La Marimba

LAS MARIMBAS CENTROAMERICANAS

Si de algo ha habido discusión es acerca de cuál es el origen de la marimba en América: que si vino de áfrica, que si antes tuvo que pasar de Indonesia al continente africano, que si es autóctona de Guatemala, o que tal vez se desarrolló en distintos lugares simultáneamente. La mayoría de la información disponible sobre la marimba se pierde en afanes regionalistas y eso es precisamente una de las cosas que más dificulta tratar de conciliar una historia congruente.

En general se ha aceptado la idea de que las marimbas americanas se han desarrollado a partir de los modelos y tecnologías que llegaron de áfrica. Lo que yo creo es que más allá de las discusiones vizantinas, la marimba en el mundo tiene una historia sumamente compleja con muchas retroalimentaciones y seguramente también con muchos aspectos que sa han desarrollado de forma independiente en distintos lugares.

Hay una serie de cosas que me llaman especialmente la atención respecto a las marimbas en América:

-Que la marimba no solamente se convirtió en instrumento tradicional de varias culturas centroamericanas, sino que en algunas de ellas se convirtió en el más importante de los instrumentos, llegando a tener en ocasiones un papel casi sagrado.
-Que la región donde más arraigo y desarrollo tuvo la marimba coresponde con bastante aproximación a lo que alguna vez conformó la región cultural de Mesoamérica, y muy especialmente a las zonas de población maya-quiché.
-Que, en general, en las regiones y paises americanos de mayor población negra es en donde menos trascendió la construcción y ejecución de la marimba y en cambio aparece tempranamente en comunidades cerradas a la influencia de los negros.
-Que a pesar de que aun en Centroamérica hay marimbas de hechuras sumamente diferentes, comparten ciertos aspectos que las identifican como marimbas americanas o centroamericanas.
-Que en ninguna otra región del mundo las marimbas artesanales y populares alcanzaron el nivel de desarrollo y sofisticación de las mejores marimbas de Chiapas y Guatemala.

Mi creencia es que cuando algún africano construyó una marimba en América (o la trajo de su continente, cosa que es menos probable), los indígenas de esa región vieron eso como un desarrollo o evolución de algunos instrumentos que ellos ya tenían como el tunkul maya (semejante al teponaztle mexica) y algunos otros instrumentos autóctonos de percusión capaces de dar sonidos afinados y que ya jugaban un papel privilegiado en su cultura.

A final de cuentas lo que es indiscutible es que la marimba, si no inventada, fue reinventada en Centroamérica.

seguir leyendo


español  -  english  -  tilingolingo.com