La Marimba

EL RESTO DE LA HISTORIA, A TODA PRISA

Cuando las marimbas empezaron a aumentar la cantidad de teclas se fueron volviendo más grandes y más pesadas, así que hubo que empezar a ayudarle al ejecutante con la carga, a veces simplemente agregando una estaca larga en la parte posterior del instrumento.

Y después empezaron a experimentar haciendo marimbas en las que el ejecutante no sostuviera en absoluto al instrumento; así que le ponían tres patas, o cinco o las que fueran necesarias para que se mantuviera en pie. El que la marimba estuviera en pie no significa que los ejecutantes también lo estuvieran. La tradición oral de chiapas todavía se acuerda de las sillitas de tijera que se utilizaban para tocar esas marimbas. Es interesante observar cómo la forma de tocar la marimba evolucionó desde el nivel del suelo (xilófonos africanos), pasó por un taburetito y terminó siendo tocada de pie.

El tamaño de las marimbas siguió aumentando -motivados seguramente por la idea de que en el mismo instrumento podría tocar uno y luego varios acompañantes- y se fueron desarrollando nuevas formas de soporte y después de que se generalizara el modelo de cinco patas tendidas hacia afuera (tres para la zona de bajos y dos para el tiple o región aguda) se empezaron a hacer las marimbas más parecidas a un mueble o una mesa, con cuatro patas rectas y cortadas del mismo tamaño.

Después fue la transición de los tecomates a los "cajones" de madera, formados cada uno por ocho laminillas de madera perfectamente ensambladas, esto habrá sucedido entre 1860 y 1870, en Chiapas y Guatemala. En chiapas, los primeros cajones eran terminados en plano y después se adoptó la técnica Guatemalteca, formando una especie de diamante.

El siguiente cambio importante que sufrió el instrumento fue la aparición del doble teclado que se disputan los chiapanecos y los guatemaltecos. La versión oficial chiapaneca dice que el marimbero o marimbista Corazón Borraz la construyó en base a un dibujo que su tío "el chato" Moreno trazó en una pared, y estrenó su instrumento en una fiesta de su poblado natal San Bartolomé de los llanos (hoy Venustiano Carranza) en el año de 1897. La versión oficial guatemalteca es que la primera marimba cromática la construyó Sebastián Hurtado por insistencia del músico Julian Paniagua que se preocupó por los apuros que pasaban los ejecutantes de marimba para tocar piezas que no se adaptaban a las capacidades de las marimbas de entonces y para "escapar del asesinato a mis humildes composiciones", según un texto que dejó. Esa marimba fue estrenada en 1899 en una fiesta del presidente Manuel Estrada. La verdad es que todo indica que ambas versiones son ciertas, y que muy probablemente sucedieron de forma totalmente independiente, tomando en cuenta que hace un siglo la información no se esparcía con tanta facilidad. Hay historias incluso de algunos intentos anteriores que no llegaron a popularizarse en su momento, pero el hecho es que este invento transformaría radicalmente la tradición de la marimba en el siglo que estaba por comenzar.

A principios del siglo XX las marimbas eran ya unos verdaderos animalones con más de cinco octavas y sesenta teclas, y podían ser tocadas hasta por cinco personas simultáneamente, repartiéndose distintas voces y funciones dentro de la pieza, así como lo haría una banda completa de alientos. Además era ya un instrumento cromático lo cual significa que podía tocar cualquier pieza que pudiera ser tocada por un piano, por ejemplo.

En tiempos más recientes se han agregado otras marimbas a los conjuntos, ha evolucionado el diseño de los ornamentos y también se han hecho vibrar sus maderas junto a toda clase de instrumentos. El conjunto de marimba más común hoy en día y desde hace ya un par de generaciones inluye una o dos marimbas (una completa y otra más pequeña o "requinto") junto con el bajo y la batería.

Hemos tratado de esbozar un panorama general de la historia de la marimba y muchas veces nos hemos referido a las grandes marimbas de Chiapas y Guatemala indistintamente, pero aún en este caso existen diferencias grandes en las técnicas de construcción, en la forma como fue evolucionando el instrumento y en el repertorio que comunmente ejecutan.

seguir leyendo


español  -  english  -  tilingolingo.com