La Marimba

OTRA VEZ LA MARIMBA DE ARCO

La marimba centroamericana ha pasado de ser un asunto exclusivo de ciertas comunidades marginadas para convertirse en orgullo regional o nacional. Se ha vestido de "parachico", de chamula y también de smoking. Ha tocado los sones de la tierra, los éxitos internacionales y las obras del repertorio clásico. Ha sonado en la milpa, en la sala de conciertos y en el restaurante.

Pero esas marimbas más pequeñas y más humildes que permitieron que todo esto sucediera se han quedado en el olvido, o recluídas en comunidades bastante aisladas e igual de marginadas que en un principio.

Y sin embargo la marimba de arco no se ha cansado de sonar en todo este tiempo, y en Masaya Nicaragua, así como en en varias otras poblaciones, sigue siendo el sonido que inunda las calles y alegra las fiestas, aún cuando pocos fuera de ahí se hayan enterado.

El grupo mexicano Tilingo Lingo, hubo de enterarse un buen día de este fantástico instrumento y no pudo resistirse a su arco que te sirve para cargarla como si de una mochila se tratara, a su tamaño que permite echarla en la cajuela del coche y especialmente no pudo resistise a ese sonido único que ninguna otra marimba en el mundo tiene.

pincha aquí para ampliar




Artículo escrito por Rodrigo Mejía Armijo
Versión preliminar, febrero del 2001


español  -  english  -  tilingolingo.com